2006/10/26

Primer Aniversario de "Frecuencia Laboral"



El día 25 de octubre, en el Auditorio Breña Alvírez del SME y con la asistencia de distinguidas personalidades, como la Senadora Rosario Ibarra de la Garza, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores; el Diputado Ramón Pacheco Llanes, ex-Secretario del Exterior del SME; Fernando Salgado Delgado, Secretario Técnico de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores; Sergio Ayala Rivero, Secretario de Evaluación del SUTGDF; Antonio Peregrino Díaz, Secretario General del Sindicato de Bomberos del DF; Lic. Jesús Luna, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Fernando Amezcua, Secretario del Exterior y Humberto Montes de Oca, Secretario del Interior del SME, respectivamente, y de nuestro Presidente, el Co. Vicente Gutiérrez García, se conmemoró el primer aniversario del programa de radio Frecuencia Laboral: Donde los trabajadores son la noticia con un Foro de Perspectivas sobre las Jubilaciones y Pensiones.

Este programa semanal nació a iniciativa del Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, con la finalidad de crear un espacio en que se diera a conocer la problemática laboral de nuestro país desde el punto de vista de los trabajadores. Inició con media hora y actualmente, gracias a la popularidad adquirida, ocupa ya un espacio de una hora, todos los sábados de las 7 a las 8 a.m., en la frecuencia 760 AM.

Ante un auditorio repleto, los diversos participantes expusieron la problemática que enfrentan actualmente los sistemas de jubilaciones y pensiones en nuestro país, sometidos al embate de políticas neoliberales que, con el pretexto del envejecimiento poblacional, la carencia de recursos, el déficit fiscal y demás argumentos semejantes pretende continuar con el desmantelamiento de los sistemas de seguridad social en México, mientras se siguen erogando cantidades fabulosas para rescatar a los bancos, los ingenios, las carreteras y otros negocios mal manejados por la Iniciativa Privada, a la que los trabajadores tenemos que estar rescatando de su perpetua ineficiencia.

Caso especialmente resaltado fue el del ISSSTE, pues nuevamente se pretende la reforma de su sistema de pensiones en beneficio de las AFORES privadas, que han hecho el negocio del siglo y son, hoy por hoy, algunas de las entidades más rentables del planeta.

Todos los participantes demandaron que se realice un debate integral de estos temas, puesto que hasta el momento en los círculos gobernantes se ha impuesto una visión parcial e ideologizada de la problemática, que les impide buscar la mejor solución financiera y que, además, garatice el bienestar de las presentes y futuras generaciones de jubilados, pensionados y adultos mayores.

También se rindió un homenaje al Co. Sergio Almaguer, luchador social recientemente fallecido, por quien se guardó un minuto de silencio.